Caravaca: La misteriosa cruz que transportaron dos ángeles

Un rey árabe preguntó a un sacerdote cuál era su oficio. Al responder que su labor era celebrar misa, el rey de la taifa mandó traer lo necesario para que el sacerdote lo hiciera. Quería satisfacer su curiosidad y saber en qué consistía ese ritual cristiano.

El sacerdote dijo que necesitaba un crucifijo y en ese mismo momento aparecieron dos ángeles que, transportando el Lingnum crucis lo colocaron sobre el altar. Se trataba de una reliquia de la cruz donde Jesucrito fue crucificado y que originalmente pertenecía al primer patriarca de Jesusalén.

Tras esa aparición el rey del lugar y toda la corte se bautizaron.

El milagro ocurrió en Caravaca, un pequeño pueblo de Murcia (España) y hoy se conmemora el acontecimiento con la Apertura del Año Jubilar. Su imagen se ha hecho universalmente famosa y su relicario tiene una forma de cruz patriarcal de sobre brazo horizonal y uno vertical.

La Cruz de Caravaca ha tenido distintos momentos devocionales en la historia. Fue escondida durante la invasión napoleónica y la Sagrada Astilla (no el relicario) desapareció en el año 1934. Nada se supo de ella. Al termino de la Guerra Civil española Pío XII concedería a Caravana un nuevo “Lignum Crucis”.

web-caravaca-spain-cross-fundacion-caja-mediterraneo-cc

Venerada en todo el mundo

La cruz de Caravaca se ha extendido por todo el mundo, gracias sobre todo a los jesuitas. A Filipinas llegaría en 1668 junto con los misioneros españoles.  Sobre el año 1600 se empieza también a extender por toda Europa. Hay vestigios de su presencia en Cracovia, Gniezno y Hohenzollern (Alemania). En Lyon, Limoges y los Países Bajos también hay constancia de su presencia en el siglo VII y desde Roma se piden cruces en 1606.

Regalo a un ser querido

Otra de las arraigadas costumbres es la de regalar una cruz de Caravana en el momento de una declaración sentimiental. La costumbre se amplia a regalar a un ser querido una cruz de Caravaca como muestra de su afecto. Por ejemplo hay constancia de que Santa Teresa de Avila recibió una cruz como obsequio de las monjas de la localidad murciana.

web-caravaca-spain-cross-2-pedro-semitiel-cc

Amuleto o Esoterismo

Desgraciadamente también hay algunos que han querido utilizar el poder de la cruz para amuletos y ambientes esotéricos. En el mundo esotérico la cruz de Caravana tiene un infinito poder de protección y buenos augurios. Se utilizar como amuleto protector: contra todo tipo de males, protege al hogar y a sus habitantes, rechaza las malas energías y los daños, protege la economía familiar y brinda prosperidad.

Ciudad Jubilar

Desde 1998 Carvaca de la Cruz tiene una gracia especial. Se le concedió la gracia del “Año Jubilar in perpetua”. Se unió así a ciudades como Roma, Jerusalén, Santo Toribio de Liébana (Potes) y Santiago de Compostela. Desde hoy comienza el Año Jubilar 2017.

fuente: aleteia

Impostazioni privacy