La Virgen de Chiquinquirá

La historia de la devoción a la imagen de la Virgen de Chiquinquirá remonta al siglo XVI, cuando comenzaron las expediciones coloniales en el centro de la región. El español Antonio de Santana recibió varios edificios para la administración colonial y también casas para los nativos y los esclavos. Como era costumbre que también quiso construir una capilla para las funciones religiosos y los hornos de una imagen sagrada. Es por eso que encargó al pintor español Alonso de Narváez, que vivió en la ciudad de Tunja, la pintura de la Virgen del Rosario con San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol.

La sagrada imagen, pintada sobre una tela de algodón tejida segun de la india arte, se colocó en la capilla. El pequeño edificio, con techo de paja, algunos años después se deterioró e también la tela con la imagen de la Virgen fue severamente perjudicada gravemente por las intemperies a las que estaba expuesto expuesta tanto que fue dada alejo en 1585, ya que fuera utilizada en una capilla ocasionalmente utilizada por la gente del lugar.

El 26 de diciembre, 1586 se averiguó el acontecimiento milagroso, conocido como Renovación: María Ramos, una pía mujer que se empeñó para hacer la capilla más digna y acogedora, donde fue custodiada la imagen, junto con una india llamada Isabel y el hijo de esta última, que fueron testigos del esplendor renovado de que los colores de la tela se hallaron, sin la mano del hombre interviniera para la restauración.

En el mismo año, las autoridades eclesiásticas después de una esmerada investigación se expresaron de una manera positiva sobre la autenticidad del milagro. Fue construido enseguida un bahareque (un edificio clásico hecho de cañas, madera y paja), que se volvió pronto en un lugar de peregrinación. Dada la gran afluencia de fieles que visitó el lugar del acontecimiento prodigioso el Arzobispo de Bogotá Luis Zapata de Cárdenas ordenó que se fuera construida una iglesia en el lugar de la Renovación. Mientras tanto, la devoción a la Virgen de Chiquinquirá conquistó cada vez más el de todas las clases sociales.

Impostazioni privacy