El milagro que la ciencia no puede negar

El santuario más antiguo no sólo en España, pero probablemente toda la cristiandad es aquél de la “Beata Virgen del Pilar” en Zaragoza, que durante siglos atrae a millones de peregrinos.

Según la tradición, el de la Virgen del Pilar es el santuario más antiguo de España, tanto que la devoción mariana ligada a este lugar es sentida como parte integrante de la identidad española integral en todo el mundo. A construir en Zaragoza la primera capilla dedicada a María fue Santiago el Mayor, que quería dar gracias a la Madre de Dios le aparecida en ese lugar sobre un pilar (el “Pilar” es la columna de alabastro sobre la que la Virgen habría posado los pies) para apoyarlo frente a la decepción de los malos resultados de su trabajo de evangelización. Ciertamente Nuestra Señora del Pilar ha acompañado la historia de España y creció en el corazón de los fieles gracias a algunos signos milagrosos.

El milagro

En 1640 un milagro excepcional hace aún más famoso, en el mundo, el santuario de Zaragoza. Un joven de 17 años, Miguel Juan Pellicer-de Calanda, conduciendo un día un carro yugo con dos mulas, cayó del caballo yendo a acabar bajo una rueda de carro que le rompió la tibia de la pierna derecha. Socorrido inmediato se consideró urgente la amputación de la pierna. Antes de la operación, el joven había ido a Santuario del Pilar para hacer sus devociones y reciben los sacramentos; inmediatamente después de la operación volvió a agradecer a la Virgen por haberlo mantenido en vida.Como ya no podía trabajar se unió a los otros mendigos pidiendo limosna fuera de la iglesia; Mientras tanto, cada vez que se renueva el aceite de 77 lámparas de plata encendidas en la capilla de la Virgen, el se frotaba la herida con ese aceite, aunque el médico le había desaconsejado que retrasaría el proceso de curación. Miguel-Juan torno a Calanda y con una pata de palo y una muleta mendigaré también en países vecinos.

El 29 de marzo de 1640 regresó a su casa y después de haber invocado la Virgen del Pilar se durmió. El día siguiente se encontró con dos piernas: la pierna derecha, amputada por dos años y cinco meses de la pantorrilla se caracterizó por las mismas cicatrices ya presentes antes del accidente. Se estableció inmediatamente una Comisión de investigación nombrada por el arzobispo y en el curso de las investigaciones ya la pierna enterrada en el cementerio del hospital no fue encontrada. La fama del milagro excepcional fue causa de la realización del grandioso Santuario actual, que se inició en 1681 y consagrado el 10 de octubre 1872. Al comienzo de la nave central se encuentra la ” Santa Capilla”, donde una pequeña imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIV es venerada, ella apoya sus pies sobre el “Pilar” cubierto con bronce y plata, y que es revestida con mantos diferentes según los tiempos litúrgicos y de las circunstancias. Esa imagen fue coronada abombada 20 de mayo de, 1905 con una corona incrustada por unos diez mil perlas preciosas y fue bendecido solemnemente por el Papa San Pío X.

Impostazioni privacy