El camino de Santiago, método de rehabilitación para una triple homicida

Sufre esquizofrenia paranoide y en 2003 mató a tres personas y dejó heridas a otras seis

Ocurrió en el año 2003, en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz. Noelia de Mingo era una residente de reumatología y ya tenía problemas psiquiátricos. Llevaba tiempo sin tomar la medicación y un día, tras un brote psicótico (se le diagnosticó esquizofrenia paranoide), atacó a sus compañeros de hospital con un cuchillo de 15 centímetros. Mató a tres de sus compañeras y dejó heridas a otras seis.

Noelia de Mingo fue internada en un centro psiquiátrico y 11 años después vuelve a salir a la calle. Durante estos años ha seguido un estricto programa en el centro psiquiátrico para recuperarse de su enfermedad. Entre las actividades que han permitido su re habilitación se encuentra la realización en el año 2011 del Camino de Santiago.

Noelia, junto a educadores y funcionarios del centro peregrinaron durante una semana (20 kilómetros diarios) hasta la tumba del Apóstol. Lo cuenta en un reportaje El Español: “”En una suerte de viaje expiatorio, ella y otros internos se desplazaron hasta Lugo, punto de partida de su particular sendero del apóstol, que recorrieron junto a educadores y funcionarios del Psiquiátrico de Fontcalent. Les llevó una semana, a razón de 20 kilómetros cada día. Para ello, como cualquier peregrino que se precie, tuvieron que prepararse durante días antes para afrontar el reto y la experiencia jacobea. Esos entrenamientos les sirvieron para soportar mejor la marcha hasta El Apóstol”.

No fue su única peregrinación. También realizó una peregrinación a Caravana de la Cruz (Murcia) y los que la han atendido muestran que ambas experiencias fueron claves en la recuperación de la residente del Hospital de la Fundación Jiménez Díaz.

El Camino de Santiago en las cárceles españolas

Las peregrinaciones a Santiago por parte de presos españoles se ha convertido en algo cotidiano. Desde Instituciones Penitenciarias se fomentan estas actividades. Presos y funcionarios de los centros de Pamplona, Palencia, Soria, Madrid VII (Estremera), Segovia y Brieva  (Ávila);  Lugo-Bonxe o Palma de Mallorca ya lo han realizado.

Jaume Alemany es capellán de la prisión de Mallorca y desde este lugar sale una vez al año con doce reclusos para recorrer durante ocho días el Camino de Santiago desde Sarriá. “Ellos lo perciben como una muestra de confianza que no pueden defraudar. Supone un antes y un después” relata al diario ABC, y muestra que no es una actividad lúdica sino que está dentro de la reinserción: “No quiero llevarme a los buenos porque no es un premio de fin de carrera, sino una a terapia. Tienen que salir los que más lo necesitan o a los que más les puede aprovechar. Esta es mi visión”.

El Camino de Santiago y la Salud Mental

También son muchos los centros y colectivos relacionados con la Salud Mental que optan por incluir la peregrinación al Camino de Santiago como método de rehabilitación en inclusión social. La Confederación de Salud Mental Española lleva años realizándola (desde 2003) y con ella quieren “normalizar su imagen mostrando sus verdaderas capacidades y reclamar un tratamiento integral”.

El caso de Noelia de Mingo, con una esquizofrenia paranoide y tras haber asesinado a tres personas es un caso que llama muchísimo a la opinión pública y que tiene posicionamientos a favor y en contra de su reinserción. No obstante de lo que no cabe duda es de los beneficios para la salud mental, para la reinserción en la sociedad, para la sociabilidad y el bienestar que tiene la realización de alguna peregrinación y especialmente el Camino de Santiago. Un camino de superación, un camino de redención, un camino espiritual que está ayudando a muchas personas para volver a reinsertarse en la sociedad.

Fuente: aòeteia.org

Impostazioni privacy