Celebran Halloween en la iglesia y cuelgan a una mujer.

El pasado 31 de octubre, víspera de la Solemnidad de Todos los Santos, se realizó una fiesta de Halloween en una iglesia católica en Italia, indignando a los fieles.

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector

Según informa el diario Corriere del Mezzogiorno, la fiesta se realizó en la iglesia de San Gennaro all’Olmo, ubicada en el centro histórico de Nápoles, un templo que desde hace un tiempo no estaba dedicado al culto.

Aunque el templo es propiedad de la Arquidiócesis de Nápoles, fue cedido en comodato a la Fundación Giambattista Vico hace unos 10 años, cuando estaba en estado de abandono.

Tras la publicación de más de 150 fotos en la cuenta de Facebook de los organizadores (“Valerio’s party & friends”), que luego fueron retiradas, la Arquidiócesis de Nápoles, como indica el diario Il Giornale, comunicó por escrito a la fundación que el comodato para el uso del templo quedaba rescindido.

En la fiesta, además de alcohol y música, hubo “parodias de la Misa improvisadas en el altar mayor, jóvenes haciendo muecas y selfies en el confesionario, las estatuas de santos fueron usadas ​​como perchas, (…) chicas con vestidos provocativos sentadas en la balaustrada de mármol frente al altar”, así como la “recreación” de un ahorcamiento en la zona superior del coro, informó el diario italiano.

La iglesia data del siglo VI y fue recuperada por la Fundación Giambattista Vico, que por el comodato podía utilizarla para actividades sociales y culturales.

El presidente de la Fundación, Vincenzo Pepe, envió una nota pidiendo disculpas a la Arquidiócesis de Nápoles y señaló que cuando se percató del tema de la fiesta “habría hecho interrumpir la velada”.

Pepe dijo que los organizadores del evento le comunicaron que en la iglesia se iba a realizar “una representación teatral dedicada a los mártires del 99 y a Eleonora Pimentel Fonseca”.

Il Giornale indicó que el Arzobispo de Nápoles, Cardenal Crescenzio Sepe, se ha indignado por la realización de la fiesta, de cuya realización no estaba enterado.

¿Qué se puede hacer en una iglesia católica?

En marzo de 2018, el P. Valario Pennasso, director de la oficina nacional para los bienes culturales eclesiásticos y de culto de la Conferencia Episcopal Italiana, concedió una entrevista al diario Il Giornale en la que indicó que “según el Concordato (acuerdo entre el Vaticano e Italia) en las iglesias en las que aún se celebra Misa es bueno que no se haga actividades distintas al culto”.

“En todo caso se puede desarrollar actividades que no son contrarias a la religión y al decoro. Es importante valorar las iniciativas y el contexto. Presentar un libro podría ser lícito, pero podría ser inoportuno en un cierto contexto”, explicó.

“Si una diócesis da un lugar sacro en comodato a un cierto sujeto, el contrato establecerá qué se puede hacer y qué no”.

Por ejemplo, resaltó, “muchas diócesis establecen que estas iglesias no sean usadas para iniciativas políticas incluidos los salones parroquiales. Es mejor evitar los escándalos y los malos entendidos en los fieles”.

Si la iglesia es desacralizada, prosiguió el sacerdote, “las normas prevén que se retiren todos los símbolos sagrados, incluido el altar si está consagrado, porque allí se ha celebrado la Eucaristía que es lo más querido que tenemos”.

Sobre la posibilidad de albergar almuerzos o servir de dormitorios para indigentes en iglesias, el sacerdote refirió que “no quisiera que se convierta en una moda. Entendámonos: una urgencia es una urgencia. Si hay una calamidad o una emergencia, si no hay otro lugar donde hospedar a las personas con dificultad, entonces abramos todas las iglesias del mundo”.

Fuente: aciprensa

Impostazioni privacy