El Cirio Pascual: ¿Qué representa? Conoce sus símbolos

Fuente: pildorasdefe.net

El Cirio Pascual es uno de los elementos más sagrados y duraderos del cristianismo. Se encuentra hecho a base de cera de abejas para representar la pureza de Cristo, la mecha de la vela significa la humanidad de Cristo, y la llama Su naturaleza divina. Está adornado con uno o más símbolos cristianos, a menudo la cruz para representar Su sacrificio redentor.

Las primeras y últimas letras del alfabeto griego: Alfa y Omega que significan que Él es el principio y el fin. Los símbolos del trigo y de las uvas, o un cáliz y Hostia sagrada, para representar la Eucaristía: la verdadera presencia de Cristo y nuestra fuerza espiritual. Algunos otros símbolos como el Buen Pastor, el Cordero, el Sagrado Corazón y el Cristo Resucitado podrían ser incorporados

El Cirio pascual es especial para los Católicos por la bendición que recibe durante la Vigilia Pascual. Esta bendición recibido, a lo largo de la Pascua y, de hecho, durante todo el año, pueden servir como un símbolo de Cristo presente y como un recordatorio de lo que Cristo ha logrado para todos nosotros.

Este Cirio Pascual está preparado para este servicio en la Vigilia Pascual. En la oscuridad de la noche del Sábado Santo, la Iglesia se reúne alrededor del Fuego de Pascua para comenzar su tiempo de vigilia. no es una espera meramente pasiva, sino que es un tiempo en el que se espera con ansias el el levantamiento triunfal de Cristo sobre la muerte.

Después de que la comunidad ha sido recibida, la primera acción es la bendición del Fuego de Pascua y de la vela de Pascua.

El Cirio, normalmente es mucho más grande que cualquier otra vela utilizada en la Iglesia durante el año. A menudo se decorará de alguna manera, pero la decoración más significativa es la que describimos a continuación

Significado del Cirio Pascual y del Rito

Marcado con las heridas de Cristo, el Cirio Pascual se convierte, por un momento, en Jesucristo sepultado en la tumba, sin vida. Y entonces, una llama tomada del fuego de Pascua, enciende el Cirio y le da vida, que significa que la Luz del mundo ha regresado, ha vuelto de las penumbras, y de ella nosotros mismos sacamos luz y la iglesia, por así decirlo, vuelve a la vida.

De este fuego vivo encendido en el Cirio Pascual, da comienzo entonces al encendido del resto de las velas sostenidas por los asistentes a la Celebración, dando a entender que en cada uno de nosotros ha nacido el Salvador, siendo este acto, una de las partes más emotivas de la liturgia y la describimos como sigue:

El ministro lleva entonces el Cirio Pascual en procesión adentro que la iglesia que se encuentra en ese momento a oscuras. Al principio la única luz es la luz del Cirio Pascual. Se canta el “Lumen Christi”: La luz de Cristo.

El Cirio Pascual en este momento de la celebración es una fuente de luz, un símbolo de la luz que Cristo trae al mundo.

La procesión se abre paso en la iglesia oscurecida, encendida primero solamente por esta única llama, significando a Cristo, la única luz verdadera. Entonces de esta llama todos recibimos luz – la llama de esta vela enciende la pequeña vela que cada uno lleva, y significa la fe que todos recibimos y compartimos.

Nosotros, los que estamos unidos a Cristo por medio del bautismo, se nos recuerda que a través de esta acción somos siempre portadores de la luz de Cristo, sus testigos del mundo.

Lo que sucede este nuestro ritual con las velas representa lo que debe suceder en nuestro mundo, compartiendo con otros el amor y la vida que recibimos de Cristo.

Cuando la luz se multiplica en la iglesia a través de cada uno de los fieles y la oscuridad se dispersa progresivamente es uno de los momentos más emotivos de la Vigilia pascual.

El Cirio Pascual nos conduce a la Vigilia Pascual, y desde esa Vigilia mantenemos la vela, para servirnos a lo largo de la Pascua, en todas nuestras liturgias, como signo potente del Cristo resucitado y de la nueva vida que nos ofrece.

Símbolos del Cirio Pascual

1.- La Cruz

Una cruz central indetifcada en el centro de vela, símbolo de los padecimientos y el sacrificio de amor de Jesús por nosotros.

2.- Los Clavos (o granos)

Cinco clavos con incienso insertado en el centro y en cada uno de los extremos de la cruz simbolizan las cinco llagas de Cristo muerto y resucitado.

3.- Letras griegas ALFA y OMEGA

Las letras griegas alfa y omega, que comienzan y terminan el alfabeto griego, significan que Dios es el principio y el fin de todas las cosas, y que la Palabra de Dios está presente desde la creación hasta el fin de los tiempos.

4.- El Año presente

El año actual indica que Dios está presente no sólo al principio y al final de los tiempos, sino a lo largo de la historia y entre los reunidos aquí y ahora alrededor del Cirio Pascual

Hay otro simbolismo presente en la vela pascual. Un simbolismo expresado en la forma en que, al cumplir su propósito, el de llevar luz para nosotros, la sustancia misma de la vela se consume. Es como si la vela misma se sacrificara para recibir luz.

No lo olvidemos, el Cririo Pascual representa la presencia eterna de Cristo, la Luz del Mundo, en medio de Su pueblo

Vivamos este momento glorioso con una fe intensa y con gran júbilo porque el Salvador está presente entre nosotros y nos da su fuerza en la Cruz para seguir nuestro camino con fidelidad.

Fuente: Pildorasdefe.net

Puede interesarte -> Las siete palabras de Jesus en la cruz

Cuenta Instagram de la Luz de Maria -> Aquí

Impostazioni privacy