León XIV y el Borgo Laudato si’ se encuentran en Castel Gandolfo: el viernes 5 de septiembre a las 16 está prevista la inauguración oficial con una celebración en la residencia pontificia. La jornada comprende Liturgia de la Palabra, bendición del lugar y un momento musical.
En la tarde del 5 de septiembre, el Papa visitará los espacios del Borgo y guiará la Liturgia de la Palabra con el Rito de Bendición. Como informa Vatican News, antes de la bendición final, se esperan a Andrea Bocelli y Matteo Bocelli para una oración cantada que acompañará la conclusión de la celebración.
El Borgo nació en las Villas Pontificias. Traduce a la práctica la ecología integral. Es un espacio de formación, trabajo y sensibilización. Se inspira en la encíclica Laudato si’. El complejo ocupa 55 hectáreas. Incluye jardines históricos, áreas agrícolas y espacios didácticos.
Ofrece recorridos sobre economía circular, sostenibilidad ambiental y cuidado de la casa común. Origen y misión educativa.
La iniciativa fue impulsada por el Papa Francisco con quierógrafo del 2 de febrero de 2023, instituyendo el Centro de Alta Formación Laudato si’, llamado a promover una educación integral que una a la persona y a la creación. La finalidad declarada es ofrecer ocasiones concretas de crecimiento a estudiantes, trabajadores y realidades sociales, valorizando la belleza del lugar como instrumento educativo.
Ya en los meses pasados, León XIV ha dedicado atención al Borgo con una visita a Castel Gandolfo: un gesto que ha confirmado la voluntad de proseguir el camino educativo y espiritual iniciado en el pontificado precedente. Esta inauguración pública reafirma el carácter coral del proyecto —instituciones, operadores, familias y voluntarios— y su vocación a convertirse en un laboratorio eclesial estable.
Según se informa, habrá un momento musical con los Bocelli. El gesto realza la dimensión cultural del lugar. Demuestra que la ecología integral del Borgo no es solo contenido académico. Es una experiencia de comunidad donde confluyen arte, espiritualidad y compromiso social. En esta clave, el acto de bendición no inaugura solo espacios, sino que indica un método: custodiar la creación significa educar, trabajar, orar y compartir.
Lee también: Papa León XIV: llamado por la paz en Castel Gandolfo
En el Evangelio del día del 28 de octubre, Jesús nos muestra que toda vocación… Read More
En el Evangelio del día del 27 de octubre, Jesús nos revela que la verdadera… Read More
En el Evangelio del día del 26 de octubre, Jesús nos habla de la única… Read More
Hay una palabra que atraviesa el Evangelio del día del 25 de octubre como un… Read More
En el calendario de los grandes eventos del Año Santo, el 11 y 12 de… Read More
Hay un profundo pensamiento de San Carlo Acutis que encierra en pocas palabras un gran… Read More