Las drogas y los jóvenes

Las drogas y los jóvenes

Las drogas y la guerrilla de los signos más peligrosos del continente continúan involucrando un número creciente de niños reclutados para el tráfico y el espionaje en la ciudad argentina de Rosario. Es un territorio sin ley, donde se suceden ajustes de cuentas entre bandas de drogas, sicarios, jefes de policía implicados en homicidios y matones. Es una de las ciudades más importantes de Argentina, que entre 2010 y 2014 ha duplicado la tasa de homicidios. Situado en la provincia de Santa Fe, con una población de alrededor de un millón de habitantes, se ha convertido en el punto del territorio argentino emblemático y más violenta, con la producción y venta de drogas.

Según los informes recibidos, en Rosario los narcotraficantes tienen “sus” barrios bunker, la venta de drogas en las torres de vigilancia de los barrios pobres, vigiladas por los delincuentes llaman “soldados”, es decir, los niños menores de 16 años. Estas jóvenes víctimas ganan entre 40 euros al día y tienen la misión de dar la alarma sobre los posibles peligros, cambiar drogas, así como consumir. Las bandas son guiados por clanes muy potentes, como el de la ‘Los Monos’.

La cocaína boliviana llega a la ciudad por tierra, mientras que la marihuana paraguaya por el río. La mayor parte se envía al exterior, así como en los barrios de Rosario, los distritos más afectados de la pobreza a las afueras de la ciudad, donde las bandas locales participan cada vez más en una guerra brutal por el control del territorio.

Desde el inicio de su pontificado, Francisco varias veces ha denunciado enérgicamente el grave fenómeno de los niños reducidos a la esclavitud para luchar contra las guerras de los adultos, expresando su su cercanía a todos los niños soldados.

El Papa expresó la urgencia de “hacer todo lo posible para que se respete la dignidad de los niños y poner fin a esta forma de esclavitud.” Por lo tanto Exhorta a todos los los hombres de buena voluntad: “Quienquiera que seas – dijo el Papa – os pido que se unan a esta intención de oración:. ‘Para ser eliminados en todas partes del mundo la situación de los niños soldados'”

Impostazioni privacy