Ya los judíos consideran Miguel el príncipe de los ángeles. Y en el Antiguo Testamento se conoce como el comandante supremo del ejército celestial, que se bate al lado de los débiles y de los perseguidos.
En el Nuevo Testamento, San Miguel Arcángel es el primer y principal adversario del mal, ganador de la batalla contra el diablo. «Estalló por lo tanto una guerra en el cielo – de acuerdo con el capítulo 12 del” Libro del Apocalipsis “-. Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. El dragón combatió con sus ángeles, pero no prevalecieron y no hubo lugar para ellos en el cielo. El que llaman el diablo o Satanás fue arrojado a la tierra con él los suyos».
En una época momento en que las fuerzas del mal tienen un enorme libertad de acción, engañando y secuestrando a las almas, la figura de San Miguel asume un valor de primer orden. Su nombre deriva de la expresión ‘Mi-ka-El’ que significa “¿Quién como Dios? ” y dado que nadie es como el Todopoderoso, el arcángel lucha contra los que se elevan con soberbia contra el Todopoderoso. En la Sagrada Escritura se menciona cinco veces: en el libro de Daniel, de Judas, en el Apocalipsis y en todos los pasajes bíblicos que es considerado “jefe supremo del ejército celeste”, es decir, de los ángeles en la guerra contra el mal.
La Virgen María y el Arcángel Miguel son asociados en su lucha contra el diablo y ambos tienen bajo sus pies a la serpiente, el dragón, el diablo en persona, que el arcángel tiene encadenado y lo amenaza, listo para traspasarlo con su espada . Su culto es muy difuso, dan testimonio las innumerables iglesias, santuarios, monasterios e también montes que lleva su nombre.
San Miguel, el general de los ángeles, es el que defiende la Fe, la Verdad y la Iglesia.
Al reflexionar sobre los Magos, el Papa Francisco nos invita a no considerarlos figuras lejanas… Read More
Entre las enseñanzas más incisivas de Jesucristo, esta frase ocupa un lugar central. Es breve,… Read More
En su magisterio pastoral, Juan Pablo II insistió con fuerza en un punto a menudo… Read More
Juan Pablo II nos enseña que hay momentos de la historia personal y colectiva en… Read More
El amor de Nuestro Señor se revela tanto en el alma más sencilla, que no… Read More
Una humilde imagen custodiada con cuidado esconde una de las historias más sorprendentes de la… Read More