Significado del signo triple de la cruz a la lectura del Evangelio?

Significado del signo triple de la cruz a la lectura del Evangelio?
¿Sabes por qué la señal triple de la cruz se hace en la frente, en la boca y en el corazón, antes de que el sacerdote proclame el Evangelio durante la Santa Misa?
En ese momento, muchos de los fieles, están preparándose a escuchar  la Palabra de Dios, de ese día, repitiendo para sí: “Que tu Palabra, Señor, sea en mi mente, salga de mis labios y se quede en mi corazón”

El signo triple de la cruz es de origen franco o germánico, probablemente, y fue adoptado por el rito romano entre el año 800 y el año 1000.
No se conocen los orígenes específicos de éste significativo ritual, que llama, sin duda, la atención  en la Trinidad, pero se cree que han nacido de la imitación que los fieles podían hacer de algunos gestos del sacerdote, para seguir mejor y aprender cómo comportarse durante la Santa Misa.

Ese gesto, en efecto, tiene el mismo valor de la señal de la cruz, es decir es una  profesión de fe en la Trinidad y en la redención a través de Jesús crucificado.
Antes de anunciar el Evangelio, entonces, en ese preciso momento, el sacerdote se inclina ante el altar y repite silenciosamente: “Limpia mi corazón y mis labios, Dios Todopoderoso , para que pueda anunciar dignamente tu Evangelio.”
Si ha leer es un diácono, el sacerdote dirá: “El Señor esté en tu corazón y en tus labios, para que puedas  anunciar dignamente su Evangelio:. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”
Después del Evangelio, el celebrante besa las Sagradas Escrituras y repite: “Las palabras del Evangelio borran nuestros pecados”.
La triple acción de la cruz, en la frente, la boca y el corazón, fortalece éstas invocaciones y pide al Señor que bendiga nuestra mente, para comprender la Palabre y nuestros corazones para que sea una digna casa que nos  haga capaces de anunciar a todos la revelación del Evangelio, como los celebrantes, en ese momento particular.
Y es así como Cristo viene a vivir y actuar a través de nosotros.

Significado del signo triple de la cruz a la lectura del Evangelio?

Impostazioni privacy