Virgen de Guadalupe: fallece el investigador del secreto de los ojos

José Aste Tönsmann, investigador del “secreto” de los ojos de la Virgen de Guadalupe y quien descubrió 13 imágenes en ellos, falleció el 25 de noviembre, a los 93 años.

“El Instituto Superior de Estudios Guadalupanos unidos a la familia Aste pedimos a Dios por el eterno descanso del investigador y científico de los ojos de la Virgen de Guadalupe Doctor José Aste Tönsmann miembro y gran amigo de este instituto”, publicó el ISEG el 25 de noviembre en su cuenta de Facebook

“Que la esperanza viva en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo le mantenga bajo la eterna mirada de nuestra Madre de Guadalupe”, añadió el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG).

¿Quién fue José Aste Tönsmann, investigador de los ojos de la Virgen de Guadalupe?

Los ojos de la Virgen de Guadalupe
Los ojos de la Virgen de Guadalupe

José Aste Tönsmann fue el investigador que descubrió 13 imágenes en los ojos de la Virgen de Guadalupe, su objeto de estudio desde 1979.

Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Perú y Doctor en Ingeniería de Sistema por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), Aste descubrió 13 figuras humanas en los ojos de la Emperatriz de América, utilizando el proceso digital de imágenes

Las pequeñas figuras están localizadas en las dos córneas —una de 8 milímetros de diámetro y la otra de 7 milímetros— aunque no son del mismo tamaño pero sí en las mismas posiciones; y corresponden a dos grupos de personas.

En un video que publicó en YouTube en 2020, el investigador explica que en el primer grupo se puede ver a un indígena sentado; un anciano que sería el obispo Juan de Zumárraga; un hombre joven que se trataría de Juan González, traductor de náhuatl que acompañaba al obispo; San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe; una mujer negra que habría embarcado con el obispo en España para servirlo en México y a quien el prelado concedió la libertad antes morir; y un hombre barbado con facciones europeas.

Aste indica además que las otras siete imágenes corresponderían a una familia indígena, compuesta por una mujer joven al centro del grupo que parece mirar hacia abajo y que sería la mamá. Junto a ella está un hombre con sombrero y, entre ambos, dos niños y un bebé.

Otro par de figuras serían las de un hombre y mujer maduros, probablemente los abuelos de esta familia, que están de pie detrás de los demás.

El hombre maduro es la única figura, precisa Aste Tönsmann, que él encontró solamente en la córnea del ojo derecho.

El mensaje de las imágenes de los ojos de la Virgen de Guadalupe

En una entrevista con ACI Prensa hace algunos años, el especialista comentó que las imágenes permiten entender que la Morenita de Tepeyac acoge a todas las razas y así da “un mensaje contra el racismo, un rasgo que está cada vez peor en el mundo de hoy”.

En su opinión, el mensaje de las imágenes también es favorable a la familia ya que esta “es denigrada en todo el mundo, por esto, podemos afirmar que la Virgen quiso que en nuestro tiempo la familia sea puesta de relieve”.

Con la Virgen de Guadalupe, agregó entonces el investigador, también hay un claro mensaje provida.

“Es triste pero es un hecho, la agenda del aborto comenzó en los países desarrollados y llegó a nuestras tierras. No hay duda que la Virgen de Guadalupe trae al mundo de hoy un fuerte mensaje a favor de la familia y también del derecho a la vida de todos los latinos, de todos los niños del mundo”, concluyó.

En 2020, José Aste Tönsmann compartió un video en donde explica los que considera los mensajes de la Virgen, a partir de las imágenes que descubrió.

articulo publicado por ACI Prensa

Gestione cookie