El Evangelio del día del 11 de agosto nos invita a reflexionar profundamente sobre la fe, la responsabilidad y la libertad. En este texto fundamental se entrelazan temas profundos y matices delicados.
Así, inmediatamente después del anuncio de Cristo, la escena se traslada a Cafarnaúm, donde surge una pregunta práctica: «¿Vuestro Maestro no paga el impuesto?». Esta pregunta es importante porque toca un punto delicado: la relación con las autoridades civiles y religiosas. Los recaudadores representan el poder terrenal que exige un tributo, y Pedro debe responder por Jesús. El hecho de que Jesús acepte pagar el impuesto, al menos en apariencia, revela su voluntad de no crear inútiles conflictos sociales o escándalos, a pesar de ser «Hijo de Dios» y, por tanto, libre de obligaciones terrenales.
La libertad y las responsabilidades son dos temas muy presentes en la lectura de hoy del Evangelio según Mateo. Cuando Jesús se adelanta a Pedro con la pregunta sobre los reyes de la tierra y sus tributos, introduce un principio fundamental: los hijos son libres, no están sujetos a imposiciones externas como los extraños. Jesús afirma así su propia identidad y la de los discípulos como hijos de Dios, subrayando la libertad espiritual que se deriva de este vínculo filial. Sin embargo, la libertad no se utiliza para eludir las responsabilidades sociales: Jesús sugiere a Pedro actuar de manera que se «eviten escándalos», manteniendo un equilibrio entre la fe y la vida práctica.
Lee también: El secreto de Madre Teresa: cómo orar al corazón de Dios
Con el Evangelio del día del 3 de septiembre contemplamos a Jesús que entra en… Read More
La vida de San Agustín es uno de los testimonios más fuertes de la búsqueda… Read More
Con el Evangelio del día del 2 de septiembre nos encontramos en Cafarnaúm, en la… Read More
Con el Evangelio del día del 1 de septiembre nos encontramos en Nazaret, entre los… Read More
Con el Evangelio del día del 31 de agosto nos encontramos ante una escena cotidiana,… Read More
El Evangelio del día del 30 de agosto nos propone la parábola de los talentos,… Read More